Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid

FSRR Madrid

La Fundación

FSRR Madrid

La Fundación

La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid nace en 2017 por voluntad de su Presidenta, Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, una de las personalidades más destacadas del mundo del arte contemporáneo. La Fundación madrileña es una emanación de su “hermana mayor”, la Fundación Sandretto Re Rebaudengo de Turín y tiene las mismas finalidades, es decir la difusión del arte contemporáneo a todo el mundo; para realizar ese objetivo, la Fundación se propone realizar en Madrid, entre otras cosas, exposiciones y talleres, para brindar tanto la oportunidad de darse a conocer a artistas emergentes como de familiarizar distintas clases de público (tanto jóvenes como mayores) al lenguaje del arte contemporáneo.

La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid tiene también vocación para la formación de profesionales, en su caso de comisarios, a los cuales dedica distintos cursos de aprendizaje. Uno de los primeros proyectos, actualmente en curso de realización, será justamente la Residencia para jóvenes comisarios, cuyo objetivo es lo de desarrollar las capacidades profesionales e intelectuales de profesionales que estén empezando su andadura en el mundo laboral. El proyecto tiene una doble vertiente: por un lado se configura como un taller para aprender el oficio de comisario, por el otro el contacto de esos jóvenes profesionales con artistas españoles tiene el objetivo de crear una red de contactos que pueda ayudar a la difusión de la escena contemporánea española de forma indirecta. Dicha Residencia se estructura como una conjunción entre el aprendizaje profesional y el ingreso en el mundo laboral, siendo estructurada como actividad didáctica autónoma, gracias a una serie de encuentros de formación y de actividades de soporte a tiempo parcial.

FSRR Madrid

Ian Cheng. Emissaries

FSRR Madrid

Ian Cheng. Emissaries

Ian Cheng. Emissaries
Comisario: Hans Ulrich Obrist

Del 25 de febrero al 12 de marzo de 2020
Fundación Fernando de Castro (C/San Mateo, 15)

La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid empezó su programa de exposiciones en la ciudad con la primera muestra individual en España dedicada a Ian Cheng, artista estadounidense conocido a nivel internacional gracias a su trabajo sobre la inteligencia artificial. La exposición, comisariada por Hans Ulrich Obrist, presentó la trilogía Emissaries, cuyo primer capítulo fue producido en 2015 por la propia Fondazione Sandretto Re Rebaudengo.
Emissaries es una trilogía de simulaciones potencialmente infinitas, generadas por ordenadores que utilizan múltiples modelos de inteligencia artificial, estructurados conjuntamente. 
Cheng ve sus simulaciones como una especie de gimnasio neurológico en el que el arte se convierte en un medio para ejercitar deliberadamente los sentimientos de confusión, ansiedad y disonancia cognitiva que acompañan los momentos de cambio.
Esos sistemas eco-dinámicos, concebidos como una “imitación de la complejidad del mundo real”, se proyectan en grandes pantallas, permitiendo así al visitante una completa inmersión.
El artista habla de la trilogía como de un “ambiente para historias” o “videojuegos a los cuales se juega individualmente-. Las simulaciones se caracterizan por una trama narrativa: los tres episodios, ubicados en el mismo espacio, pero en épocas distintas, trazan cada uno un momento clave de la historia de la evolución cognitiva, pasada y futura.
El resultado es un mito épico de la creación donde una inteligencia artificial evoluciona en el intento de alcanzar una sensibilidad humana.
La muestra pudo contar con un equipo de mediadores que, desde un enfoque pedagógico, acercaron las obras a todos los visitantes. El papel del mediador cultural fue el de facilitar el contacto directo entre los visitantes, las obras y la exposición, proporcionando indicaciones, solicitando el diálogo y poniendo de manifiesto los conocimientos individuales de cada asistente.

Ian Cheng
Los Ángeles, EE.UU., 1984. Vive y trabaja en Nueva York
Ian Cheng es sin duda uno de los artistas más importantes y conocidos de las últimas generaciones. Sus obras se han expuesto en el MoMA PS1, en el Whitney Museum, en la Tate Modern, en la Serpentine Gallery y en la Bienal de Venecia. Cheng empezó a desarrollar, a partir del año 2012, un corpus de piezas originales, que incluye simulaciones digitales auto-generantes, bajo la forma de grandes y apasionantes proyecciones audiovisuales. 
Sus obras —una mezcla de ciencias cognitivas, programación de ordenadores y estética de videojuegos— exploran el potencial de las nuevas tecnologías, interrogando en profundidad la naturaleza de la evolución y, al mismo tiempo, la capacidad de adaptación del hombre a los cambios radicales.

Hans Ulrich Obrist
Zúrich, Suiza, 1968. Vive y trabaja en Londres
Hans Ulrich Obrist es director artístico de la Serpentine Gallery de Londres y ha sido también comisario del Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris. Desde 1991, cuando realizó su primera exposición World Soup (The Kitchen Show), ha comisariado más de trescientas exposiciones. Entre sus últimas publicaciones está Ways of Curating (2015), The Age of Earthquakes (2015), Lives of the Artists, Lives of Architects (2015), Mondialité (2017), Somewhere Totally Else (2018) y The Athens Dialogues (2018).

La Fundación Fernando de Castro
La Fundación Fernando de Castro acogió esta exposición en la que la ecléctica atmósfera de la arquitectura de su sede planteaba un interesante diálogo con la obra de Ian Cheng. 
Las escuelas fundadas por Fernando de Castro estuvieron ubicadas en diferentes emplazamientos en Madrid hasta que, en 1890, se decidió centralizar toda esta actividad cultural y artística en un mismo edificio. Para ello se encargó al arquitecto Gerardo de la Puente el proyecto de la actual sede de la Institución en la calle San Mateo, 15, de Madrid.
Las obras fueron terminadas por otro arquitecto, Pablo Sánchez, y el edificio inaugurado en 1893 bajo la protección de honor de la Reina Regente Doña María Cristina de Habsburgo. Fue dotado de todos los cánones de modernidad y racionalismo de la época, lo que hizo que desde su construcción su arquitectura fuese altamente valorada.
En la actualidad, la Fundación Fernando de Castro, “Asociación para la Enseñanza de la Mujer”, mantiene vivo el espíritu de su fundador, así como su objetivo original de difusión de la cultura y las artes.
El edificio sede de la Fundación Fernando de Castro fue rehabilitado en 2006 bajo la dirección del arquitecto Luís Maldonado, siguiendo unos criterios de intervención y restauración respetuosos y fieles al proyecto original que hacen poder disfrutar del edificio hoy en día tal y como se inauguró en 1893.

FSRR Madrid

Young Curators Residency Programme Madrid

FSRR Madrid

Young Curators Residency Programme Madrid

Young Curators Residency Programme Madrid
febrero – junio 2020 

La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid acaba de presentar la primera edición del Young Curators Residency Programme Madrid en España. El proyecto se está realizando con el patrocinio de Reale Seguros y la colaboración de Acción Cultural Española AC/E, y se desarrolla sobre el modelo de residencia que ya tiene lugar en Italia desde 2006, organizado por la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turín.
En esta primera edición, coordinada por el comisario Alejandro Alonso Díaz, se seleccionaron Marta Cacciavillani (Italia), Laura Plant (Gran Bretaña) y Lxo Cohen (Países Bajos / Gran Bretaña), quienes desarrollan un periodo de estudio en España para profundizar en su conocimiento del panorama artístico español. Al término de su estancia se organizará en Madrid una exposición colectiva de artistas españoles como fruto de la experiencia.
El jurado responsable de la selección fue integrado por Lucía Casani, directora de la Casa Encendida, Manuel Segade, director del CA2M, y Marta Rincón, directora de Programación de Acción Cultural Española AC/E.
El objetivo del programa es crear una conexión para los comisarios entre la fase final de los estudios y el ingreso en el mundo profesional, estructurándose como una actividad de formación autónoma, gracias a un recorrido de investigación. 
La residencia tiene una duración de cuatro meses, de febrero a marzo y luego de septiembre a diciembre de 2020. El comisario coordinador selecciona los contenidos y las propuestas artísticas y propone el itinerario para conocer el tejido artístico y las instituciones del mundo del arte en España. Los tres comisarios asistirán a encuentros con artistas, galeristas, viajes, visitas a museos, fundaciones y espacios independientes en distintas ciudades españolas, entre las cuales están Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Santander y A Coruña, entre otras.
De este modo, además de aprender el oficio de comisario, el contacto entre los jóvenes profesionales y los artistas españoles contribuirá a crear una red que pueda ayudar a la difusión a nivel internacional del panorama artístico español.

Young Curators Residency Programme, desde 2006
El Young Curators Residency Programme Madrid ha sido concebido a partir de la experiencia del Young Curators Residency Programme, promovido en Italia por la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo durante los últimos catorce años. Desde 2006, la exposición organizada cada año por los comisarios participantes en el programa es uno de los proyectos más esperados por la escena artística italiana, dando visibilidad a la investigación artística emergente más interesante.
La selección de los comisarios participantes se organiza en colaboración con las mejores escuelas internacionales de comisariado: Royal College of Art (Londres), Graduate Program (Center for Curatorial Studies; Bard College, Nueva York), Curatorial Program (De Appel, Amsterdam), CuratorLab (Konstfack University of Arts, Estocolmo), Independent Study Program (Whitney Museum of American Art, Nueva York), MFA Curating (Goldsmiths University of London, Londres), MA Curatorial Practice (California College of the Arts, San Francisco) y MAS/CAS Curating (Zurich
University of the Arts, Zúrich). Los directores de dichos cursos eligen distintos candidatos y, finalmente, los tres participantes son escogidos a través del fallo de un jurado internacional.