Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid
LA fundación
La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid nace en 2017 por voluntad de su Presidenta, Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, una de las personalidades más destacadas del mundo del arte contemporáneo. La Fundación madrileña es una emanación de su “hermana mayor”, la Fundación Sandretto Re Rebaudengo de Turín y tiene las mismas finalidades, es decir la difusión del arte contemporáneo a todo el mundo; para realizar ese objetivo, la Fundación se propone realizar en Madrid, entre otras cosas, exposiciones y talleres, para brindar tanto la oportunidad de darse a conocer a artistas emergentes como de familiarizar distintas clases de público (tanto jóvenes como mayores) al lenguaje del arte contemporáneo.
La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid tiene también vocación para la formación de profesionales, en su caso de comisarios, a los cuales dedica distintos cursos de aprendizaje. Uno de los primeros proyectos, actualmente en curso de realización, será justamente la Residencia para jóvenes comisarios, cuyo objetivo es lo de desarrollar las capacidades profesionales e intelectuales de profesionales que estén empezando su andadura en el mundo laboral. El proyecto tiene una doble vertiente: por un lado se configura como un taller para aprender el oficio de comisario, por el otro el contacto de esos jóvenes profesionales con artistas españoles tiene el objetivo de crear una red de contactos que pueda ayudar a la difusión de la escena contemporánea española de forma indirecta. Dicha Residencia se estructura como una conjunción entre el aprendizaje profesional y el ingreso en el mundo laboral, siendo estructurada como actividad didáctica autónoma, gracias a una serie de encuentros de formación y de actividades de soporte a tiempo parcial.
La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid (FSRRM) inaugura La Sagrada Familia Is Under Construction, exposición que surge de la quinta edición
del Young Curators Residency Programme. Situada en la Sala Anselma del Ateneo de Madrid, la muestra reúne el trabajo de Assoukrou Aké, Bruno Del Giúdice, Candela Sotos, Daniel De La Barra, Esther Merinero, Lizette Nin, Lumbung Press, María Eugenia Diego y Youssef Taki, artistas seleccionados por los jóvenes comisarios Kaushal Sapre, Nikki Nita Ramírez y Phokeng Setai, coordinados por la asociación hablarenarte.
Dividida en varias etapas, la residencia ha llevado a Kaushal, Nikki y Phokenga visitar los centros de arte, museos, galerías, fundaciones, espacios independientes y estudios de artistas de ciudades como Valladolid, Valencia, Barcelona y Madrid. El resultado de su investigación se muestra ahora bajo el título La Sagrada Familia Is Under Construction.
De este modo, se reafirma el compromiso de la Fundación y su presidenta, Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, con el arte contemporáneo nacional y la práctica curatorial emergente: “Celebramos esta exposición en el marco de los cinco años del Young Curators Residency Programme en España. Cinco años de un programa en el que han participado
algunos de los principales nombres del arte contemporáneo en nuestro país como miembros del jurado, o artistas que después de la experiencia han continuado trabajando con alguna de las comisarias. Es la prueba tangible del compromiso de la Fundación con la internacionalización del arte contemporáneo, creando una red de profesionales del sector en torno a la figura del comisario”.
La exposición propone reconciliarnos con las cosas inacabadas y, para ello, se fija en el edificio más famoso de la España moderna, que se alza sobre Barcelona como un hormiguero gigantesco. Inacabado. Incompleto. Un modelo que evoluciona a cámara superlenta. Millones de personas se reúnen allí para contemplar el edificio. ¿Están ahí para ver una iglesia, un monumento histórico o una obra en construcción? ¿Qué opinan de los andamios de la fachada, de las grúas a lo largo de los capiteles, del bullicio de los trabajadores, de las vigas y de las redes de seguridad? ¿Los borran de su mente, olvidan su presencia, les molestan ligeramente o se les nubla la vista? Y cuando echan la vista arriba y entrecierran los ojos para otear los campanarios, ¿les ciega el sol?
O quizá lo asumen todo como parte del trabajo. La construcción como render de la vida tal y como sucede en tiempo real: la Sagrada Familia está en construcción.
Reale Foundation ha apoyado el Young Curators Residency Programme desde su primera edición y reafirma su apuesta por el talento joven, diverso e intercultural. En palabras de su directora en España, Pilar Suárez-Inclán: “apoyamos por quinto año el programa de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo porque nos mueve la cultura con impacto que transforma la vida de las personas. Una muestra perfecta es esta exposición en la que tres jóvenes comisarios de lugares tan lejanos han reunido a artistas que residen en España y a quienes han conocido. Se han encontrado gracias a la cultura y al arte y esta experiencia les acompañará siempre”.
Este programa de residencias, que sigue la estela del modelo de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turín, donde se celebra desde 2006, promueve y apoya el arte contemporáneo español y su internacionalización, así como la práctica curatorial emergente. Además, forma comisarios y comisarias jóvenes con el objetivo de desarrollar sus habilidades profesionales y críticas y promocionar el tejido artístico español a nivel internacional. Por otro lado, el Young Curators Residency Programme brinda la oportunidad de entrar en contacto y trabajar con artistas españoles y crea redes entre jóvenes profesionales del sector mientras pone en valor la figura del comisario dentro de la escena artística.
Cuando los corderos se alzan contra el ave rapaz
When the Lambs Rise Up Against the Bird of Prey
Lugar:
Montaña de los gatos (Parque del Retiro)
P.º de Fernán Núñez, 30 28009 Madrid
Comisario:
Hans Ulrich Obrist
Exposición:
22 de febrero al 3 de abril (ambos incluidos)
Todos los días de 12h a 20h
La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, ha inaugurado la primera exposición en España de Precious Okoyomon (Londres, 1993), comisariada por Hans
Ulrich Obrist. Cuando los corderos se alzan contra el ave rapaz se podrá visitar gratuitamente hasta el 3 de abril de 2024 en la Montaña de los gatos del parque del Retiro de Madrid. Este recién reformado espacio en el centro de la ciudad albergará esta muestra, considerada una
obra de arte total (Gesamtkunstwerk) al combinar múltiples disciplinas.
Okoyomon recrea dentro de la Montaña, un bosque a descubrir, impregnado del aroma de la tierra, los árboles y las flores y que esconde un cordero animatrónico entre su exuberante
vegetación. El animal es un símbolo paradójico de sufrimiento y triunfo inspirado en el texto, homónimo a la exposición, de la poeta y ensayista Anne Boyer. En oposición a la idea
tradicional, el cordero se interpreta como una criatura intuitiva y sabia, capaz de sobrevivir a depredadores y a escenarios apocalípticos. La música, que rodeará al espectador, estará basada en apuntes y fragmentos de la utópica e inacabada Mysterium de Alexander Scriabin
(1872-1915), sobre poemas de Okoyomon y arreglada por el compositor Juan Manuel Artero.
Okoyomon transforma la divinidad salvaje de la visión inacabada de Scriabin a través del entorno sensorial del bosque, que reverbera con el sonido de los cánticos. “Estos sonidos son una suerte de plegaria u oda interminable que resuena continuamente por todo el espacio, dando voz al cordero como instrumento de su propia salvación. Mediante la reinterpretación del texto de Boyer y la composición final de Scriabin, Okoyomon presenta su propia versión del fin del mundo”. afirma el comisario Hans Ulrich Obrist.
Cuando los corderos se alzan contra el ave rapaz está planteada además como un viaje hacia el mundo interior de Okoyomon a través de sus poemas, en el que hace partícipe al espectador de todas las temáticas que atraviesan a su persona, como su condición de racializade o queer no binarie. Elle escribe para volcar sus miedos al papel: “cuando era niña, mi madre siempre me decía que, si ponía mis palabras en la tierra, crecerían, y yo la creía. Y, en cierto modo,
crecieron, porque ahora hago jardines para mi trabajo”, confirma.
En palabras de la presidenta de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid, Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, cuyo compromiso con Madrid sigue siendo inquebrantable : “desde
la Fundación volvemos una vez más a traer a jóvenes figuras del arte de nuestro tiempo a lugares singulares de la ciudad. Nuestros artistas tienen una gran proyección y no han sido
presentados antes en España, lo que ofrece una gran diversidad de perspectivas sobre el arte internacional y enriquece la escena artística de la ciudad. Madrid tiene muchos espacios por explorar y un gran interés por el arte con sentido crítico, por lo que buscamos cada año un lugar diferente en el que, generalmente, no se muestra arte contemporáneo“.
La exposición estará acompañada por la publicación de un libro bilingüe castellano/inglés que se presentará el 5 de marzo coincidiendo con la celebración de la 43.ª edición de
ARCOmadrid. Reconocidos autores internacionales, como la poeta y ensayista Anne Boyer, contribuirán en la citada publicación.
Sobre Precious Okoyomon
Precious Okoyomon (Londres) es une artiste nigeriane-americane afincade en Nueva York. Su práctica artística examina la racialización del mundo natural, de la intimidad y de las nociones y experiencias ligadas a la vida, la muerte y el tiempo. Tanto su historia familiar como el hecho de ser queer dan a menudo forma a sus instalaciones, esculturas, performances y a su obra poética.
En 2021, le artiste llevó a cabo una extensa instalación en la azotea del Aspen Art Museum mediante la que reimaginaba el espacio con el paso de las diferentes estaciones como parte de su actual investigación sobre cómo los milagros y horrores del mundo natural que habitamos han sido clasificados en categorías racializadas. Ha montado también exposiciones en solitario en la Luma Westbau de Zurich (2018), en el Museum für Moderne Kunst de Fráncfort (2020), el Performance Space
de Nueva York (2021) y, la más reciente, en el Sant’Andrea de Scaphis de Roma (2023).
En su segundo libro, But Did U Die? (2024), explora las distintas complejidades que conforman su personalidad en tanto que persona negra, migrante, queer y con una determinada posición de clase.
Sobre la Montaña de los gatos
Este espacio en Madrid, recientemente reabierto, tiene sus raíces en el siglo XIX cuando fue erigido por el rey Fernando VII en el actual parque del Retiro siguiendo la tradición de construcciones que se remontan a la Antigüedad Clásica en el arte de los jardines. Situado en la confluencia de la calle
O’Donnell y la avenida de Menéndez Pelayo, fue originalmente concebido para el disfrute de la familia real. Tras una significativa reforma, la Montaña de los gatos ha experimentado una notable transformación, recuperando su esencia original, íntimamente ligada al paisaje, al mundo de las grutas y a las fuentes de agua.
El interior está compuesto por una planta circular junto a galerías abovedadas, y en él se exhiben hallazgos arqueológicos visibles para los visitantes. Los senderos ajardinados en el exterior invitan a explorar la combinación única entre historia, naturaleza y belleza arquitectónica. Este espacio, pensado siempre como lugar de diversión, fábula e imaginación, recoge la tradición de los jardines.
Desengaño es una palabra que carece de equivalente en inglés. Alude a un estado de desilusión en el que une encuentra la capacidad de lidiar con sus esperanzas y temores, superando apariencia, engaño y vanidad. Partiendo de la idea del escritor barroco Baltasar Gracián, esta condición nos anima a tomar conciencia de nuestro entorno inmediato así como de los espacios liminales de la sociedad en general; a perseguir una forma de ilustración.
En El Criticón[1], Gracián nos lleva al desengaño a través del discurso de los dos personajes antagónicos, Critilo (el hombre de la razón) y Andrenio (el hombre de la naturaleza). En el diálogo entre los protagonistas emerge una sátira de la sociedad contemporánea del autor que señala la hipocresía del Estado español, la Iglesia y la monarquía. Pero a través de sus palabras surgen también críticas atemporales a nuestro abandono de la naturaleza, al egoísmo y a las inmensas diferencias de clase que asumimos como inevitables en cualquier sociedad. Se nos traslada así un pesimismo vital que resuena tanto hoy como en la España del siglo XVII. En un momento en el que nos enfrentamos a constantes crisis, nos envuelve la decepción y la fatiga. ¿Por dónde empezar si queremos reparar este dañino sistema?
Así como las conversaciones entre Critilo y Andrenio, las obras presentadas en Desengaño entablan un intercambio de pensamientos que desborda las relaciones interpersonales. Agotades por los excesos y la violencia de clase, verbal y la que se ejerce contra la naturaleza, les artistas invitades resignifican símbolos del poder a través de materiales que descomponen, fusionan o capturan temporalmente. Su proceso de trabajo es tímido, lento y silencioso y contrasta con lo que comúnmente entendemos por progreso y crecimiento. Cuando nos enfrentamos a un futuro sombrío, en vez de mirar hacia adelante, igual preferimos cambiar de dirección. ¿Es posible ir hacia atrás sin retroceder?
Partiendo de pequeños pero significativos gestos, las obras de les seis artistas participantes encarnan una voluntad de (re)vitalizar historias vernáculas y narrativas relacionadas con las materialidades. Nos adentramos en diferentes grietas y hendiduras, ausencias tangibles que hablan de áreas de producción de conocimiento abandonadas o periféricas. Lo que encontramos es robusto pero frágil, al igual que los materiales de las obras de la exposición: desde la resina, que puede sobrevivir un millón de años, hasta el espejuelo que, a pesar de su apariencia, se resquebraja bajo una ligera presión.
En sus obras, Mónica Mays y Víctor Santamarina adoptan las fisuras y los procesos de descomposición como herramientas tácticas. Ambes utilizan objetos domésticos desechados, testigos silenciosos de clases y rituales sociales decadentes, convertidos en híbridos que cambian de forma. Recorrer historias vinculadas a lugares de ausencia es igualmente relevante para las obras de Sergio Pradana y Paula García-Masedo. Aquí, los materiales autóctonos de las zonas cercanas a Madrid se transforman mediante gestos íntimos de recolección y acumulación en una forma de revisitar los paisajes de la infancia, marcados por el paso del tiempo. Asimismo, una toma de conciencia pero también una reconsideración de nuestra relación con el ámbito natural es propia de la práctica de Gabriel Alonso. Su obra pretende desmitificar y emancipar la naturaleza de las connotaciones que le otorga el ser humano a través del lenguaje. Este interés es compartido por Álvaro Chior, quien cuestiona el exceso lingüístico y la constante textualización de la vida, eludiendo la narración unidireccional. Chior redirige nuestra atención hacia los susurros, sonidos suaves y escurridizos que liberan los deseos.
Colectivamente, las obras incluidas en esta muestra forman una polifonía que cuestiona verdades heredadas mientras permanecen atentas a su propia porosidad. De esta forma, como la novela de Gracián, nos ofrecen un desvío o un retorno; una invitación a pensar más allá de lo inmediato, no solo para criticar la injusticia que percibimos, sino también para afirmar la potencia de la incertidumbre.
[1] El Criticón es una novela española de Baltasar Gracián. Fue publicada en tres partes en 1651, 1653 y 1657. El libro fue escrito durante los últimos años de vida del autor y ejemplifica su visión del mundo y de la condición humana durante ese periodo. Su cosmovisión es pesimista y desoladora, aunque los dos virtuosos protagonistas representan la esperanza. A primera vista, parece una novela de viajes llena de aventuras. La historia nos lleva de la isla de Santa Elena a España, Francia, Roma y, finalmente, a la isla de la Inmortalidad, mientras que el argumento se centra, no en los lugares que visitan los dos personajes, sino en sus conversaciones alegóricas sobre temas contemporáneos y la experiencia humana en general.
La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid anuncia los comisarios de la cuarta edición del Young Curators Residency Programme
▪ Mijoo Park (Corea del Sur), Lovro Japundžić (Croacia) y Una Mathiesen Gjerde (Noruega) son los tres comisarios seleccionados para el programa de residencias que tendrá lugar en España entre marzo y junio de 2023
▪ Esta cuarta edición cuenta con el comisariado de la plataforma hablarenarte para guiar a los seleccionados durante su estancia en España
▪ Formar a jóvenes comisarios y promocionar el tejido artístico español a nivel internacional es la vocación de este programa que cuenta con el apoyo de Reale Foundation desde su primera edición
La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid (FSRRM) anuncia los nombres de los tres comisarios seleccionados en la cuarta edición del Young Curators Residency Programme. Mijoo Park, Lovro Japundžić y Una Mathiesen Gjerde.
El jurado encargado de la selección de estos tres jóvenes ha estado compuesto por el comisario Agustín Pérez Rubio y la directora del MACBA, Elvira Dyangani Ose, y en esta ocasión con el colectivo hablarenarte para coordinar la edición 2023.
“Desde la asociación estamos encantadas de asumir el reto de que estos tres comisarios obtengan una panorámica de la creación contemporánea en nuestro país. Tenemos preparado un intensivo programa de viajes y visitas a estudios y organizaciones donde esperamos que se produzcan fructíferos encuentros que deriven en multitud de proyectos”, apunta Emma Brasó en nombre de hablarenarte.
Este proyecto también cuenta, un año más, con Reale Foundation que ha apoyado esta iniciativa desde su primera edición y reafirma su apuesta por el talento joven, diverso e intercultural. En palabras de la Directora de Reale Foundation en España, Pilar Suárez-Inclán, “apoyar la Cultura con impacto y su papel social en el Siglo XXI es uno de los principales objetivos de Reale Foundation, y este proyecto puesto en marcha por la Fundación Sandretto es un claro ejemplo, tanto desde el punto de vista de la profesionalización y desarrollo de jóvenes comisarios de arte moderno, como la puesta en valor de jóvenes artistas emergentes en el territorio español.”
Dividido en varias etapas, la residencia llevará a los tres comisarios a visitar los centros de arte, museos, galerías, fundaciones, espacios independientes y estudios de artistas de ciudades como Sevilla, Málaga, Barcelona y Bilbao. El resultado de su investigación, que se prolongará durante los próximos meses, se mostrará en una exposición que se inaugurará el próximo mes de junio.
Este programa de residencias, que sigue la estela del modelo de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turín, donde se celebra desde 2006, promueve y apoya el arte contemporáneo español y su internacionalización, así como la práctica curatorial emergente. Además, forma comisarios y comisarias jóvenes con el objetivo de desarrollar sus habilidades profesionales y críticas y promocionar el tejido artístico español a nivel internacional. Por otro lado, el Young Curators Residency Programme brinda la oportunidad de entrar en contacto y trabajar con artistas españoles y crea redes entre jóvenes profesionales del sector mientras pone en valor la figura del comisario dentro de la escena artística.
De este modo se reafirma el compromiso de la Fundación y su presidenta, Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, con el arte contemporáneo nacional y la práctica curatorial emergente: “el compromiso de la Fundación con la internacionalización del arte contemporáneo español sigue siendo fuerte. Entre todos, queremos crear una red de profesionales del sector y este programa es una apuesta en firme por ello. Además, el YCRP pone sobre la mesa el importante papel de la figura del comisario”.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Acción Cultural Española (AC/E) y su
Programa para la Internacionalización, el PICE.
El programa trabaja con las mejores escuelas de comisariado a nivel mundial, tales como el Royal College of Art de Londres o el Independent Study Program del Whitney Museum of American Art de Nueva York, entre muchas otras, quienes proponen una primera selección de candidaturas entre su alumnado más destacado, posteriormente evaluada por el jurado.
Biografías de los comisarios seleccionados:
Mijoo Park es una comisaria e investigadora independiente con sede en Seúl (Corea del Sur). Park ha estado organizando la plataforma discursiva Bul-teok y anteriormente dirigió RAT de ART, una escuela autogestionada dirigida por artistas (2014-2021). Su práctica curatorial principal investiga los modos de institucionalidad y los roles de diferentes organizaciones en las prácticas artísticas sostenibles. Park ha comisariado exposiciones y proyectos en Seúl y Vancouver.
Lovro Japundžić es un comisario y productor asentado en Zagreb (Croacia). Actualmente trabaja como codirector en Miroslav Kraljevic Gallery (GMK), una plataforma y galería de arte independiente y sin ánimo de lucro. Desde 2019 ha estado trabajando en Mocvara Gallery haciendo instalaciones y performances específicas que combinan un enfoque lúdico y a menudo confrontativo hacia las estructuras normativas. Forma parte del colectivo curatorial que dirige el festival internacional de fotografía Organ Vida, centrado principalmente en la imagen: su producción, circulación y consumo, fuertemente influenciado por la rotación digital.
Una Mathiesen Gjerde es productora, editora y comisaria con residencia en Oslo (Noruega). Sus intereses de investigación y trabajo curatorial se centran en cuestiones relacionadas con la precariedad, la ética del trabajo y las estrategias sociales para la unidad. Actualmente, es la directora de la asociación de artistas y espacio de exposiciones BO, The Association of Visual Artists Oslo. Mathiesen Gjerde es cofundadora de la red de arte digital y curaduría Ergi y anteriormente ocupó el cargo de Jefa de Producción en Fotogalleriet (Oslo, NO), bajo la dirección de Antonio Cataldo. Tiene una maestría en historia del arte de la Universidad de Copenhague y una licenciatura en emprendimiento cultural de la Universidad de Uppsala.
Sobre hablarenarte:
hablarenarte es una plataforma independiente con sede en Madrid que trabaja creando y apoyando proyectos en la intersección del arte, la educación y el comisariado.
Emma Brasó es comisaria en el equipo de creación contemporánea de hablarenarte y profesora visitante en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Es doctora por el Royal College of Art (Londres) a partir de su investigación sobre la intersección entre ficción y autoría desde los años ochenta.
Mamen Adeva se encarga de la gestión transversal de la plataforma, con énfasis en proyectos relacionados con las artes en vivo. Es Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza por la Universidad Complutense de Madrid.
Inaugurada la primera exposición del artista Lucas Arruda en España
Assum Preto, la primera muestra monotemática del artista brasileño dedicada a las florestas, estará abierta hasta el próximo 8 de marzo (incluido) y se podrá visitar en la Biblioteca del Ateneo de Madrid de lunes a domingo con acceso gratuito
Comisariada por Hans Ulrich Obrist, Assum Preto forma parte del programa de exposiciones y actividades de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid en la capital española
Assum Preto de Lucas Arruda
Fechas: del 1 de febrero al 8 de marzo (incluidos)
Lugar: Biblioteca del Ateneo de Madrid
C/ del Prado, 21. 28014
Comisario: Hans Ulrich Obrist
Horario exposición:
De lunes a domingo: de 11 a 20.00
Acceso libre
La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid ha inaugurado la primera exposición en España del artista Lucas Arruda (São Paulo, 1983). La Biblioteca del Ateneo de Madrid es la sede que acoge Assum Preto, primera muestra monotemática del artista sobre el tema de las florestas, reuniendo por primera vez más de veinte pinturas creadas a lo largo de los últimos diez años. Comisariada por Hans Ulrich Obrist, se podrá visitar hasta el 8 de marzo de 2023.
Las pinturas de la exposición, que abarcan desde el año 2013 hasta 2022 e incluyen un importante número de obras que se muestran por vez primera, provienen de museos, fundaciones y colecciones privadas internacionales, además de la propia colección Sandretto Re Rebaudengo. Avanza Hans Ulrich Obrist que estas obras “abrirán vistas inesperadas dando lugar a narraciones y encuentros, un nexo entre la visibilidad y la invisibilidad, la paradoja de un secreto público bien guardado”. De esta manera, Assum Preto creará un fuerte sentido lúdico haciendo que dos visitas a la muestra “no sean iguales en este lugar complejo y estimulante, permitiendo que la exposición desarrolle una vida propia”.
“La investigación de Arruda se desarrolla en torno al paisaje y esta exposición propone experimentar un vivir a través de la mediación de la luz y la mirada. Al igual que en la obra de Paul Cézanne, existe un intercambio entre la realidad que trata de la materialidad de la pintura y la que se refiere al mundo observado”, afirma Hans Ulrich Obrist.
En su trabajo Lucas Arruda examina algunos de los estados mentales contemporáneos y a través de sus pinturas, proyecciones de diapositivas e instalaciones de luz, sus paisajes se sitúan entre la abstracción y la figuración, entre la aparición y el vacío. Con cada mirada, las experiencias se demarcan en un proceso de construcción y reconstrucción de la memoria. Así, Arruda, nos sitúa ante atmósferas cargadas de interrogantes tanto visuales como metafísicos, entre el cielo y la tierra, lo etéreo y lo sólido, la imaginación y la realidad.
Como dijo Paulo Pasta frente a la obra del artista, Arruda sitúa al espectador “en un umbral, en el umbral de una especie de no-acontecimiento, incluso porque nunca podremos entrar en ellos. En su inmovilidad, estos bosques también parecen decir que son igualmente frágiles. A medida que el espectador recorra la exposición, experimentará atmósferas cargadas de interrogantes visuales y metafísicos”.
En palabras de la presidenta de la Fundación, Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, cuyo compromiso por Madrid sigue siendo inquebrantable: “Desde la Fundación continuamos trabajando para ofrecer exposiciones de artistas con una gran proyección que no han sido presentados en España con el objetivo de ofrecer diferentes perspectivas del arte internacional, además de enriquecer la escena artística madrileña escogiendo cada año un lugar diferente donde generalmente no se muestra el arte contemporáneo. De forma paralela continuamos apoyando a los creadores emergentes con el programa de residencias para jóvenes comisarios internacionales, lo que permite generar nuevas oportunidades para los artistas españoles”.
La actividad expositiva de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid comenzó en 2020 con Emissaries, de Ian Cheng, muestra que se pudo ver en la Fundación Fernando de Castro, y continuó con la exposición Michael Armitage en la Calcografía Nacional dentro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Además, el Programa de Residencias para Jóvenes Comisarios, una de las apuestas más firmes en mediación cultural de su presidenta, celebrará en 2023 su cuarta edición.
La exposición estará acompañada por la publicación de un libro bilingüe castellano/inglés editado por Hans Ulrich Obrist por que se presentará el 21 de febrero coincidiendo con la celebración de la 42.ª edición de ARCOmadrid.
Reconocidos autores internacionales como Emanuele Coccia, Heloísa Espada, Tiago Mesquita y Manuel Vilariño contribuirán a completar una publicación de la que se imprimirán tan solo 1500 copias.
Sobre Lucas Arruda
Lucas Arruda (1983, São Paulo) vive y trabaja en São Paulo, Brasil.
Entre sus exposiciones individuales más recientes figuran Assum Preto, Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Madrid (2023); Lugar sem lugar, Instituto Tomie Ohtake, São Paulo (2022); Lugar sem lugar, Fundação Iberê Camargo, Porto Alegre (2021); Lucas Arruda, Pond Society, Shanghái (2020); Deserto-Modelo, Fridericianum, Kassel (2019); Lucas Arruda, Cahiers d’Art, París (2018); Deserto-Modelo, Indipendenza, Roma (2016); Deserto-Modelo, Lulu, México DF (2015); Deserto-Modelo, Pivô, São Paulo (2015).
Además, la obra de Arruda ha sido incluida en exposiciones colectivas institucionales como Bonna, Dhaka Art Summit, Dhaka (2023); Avant l’Orage, Bourse de Commerce – Pinault Collection, París (2023); Passages – Landscape, Figure and Abstraction, Fondation Beyeler, Basilea (2022); Histórias Brasileiras, MASP, São Paulo(2022); Jusque-là, Colección Pinault | Le Fresnoy, Tourcoing (2022); Natureculture, Fondation Beyeler, Basilea (2021); Seismic Movements, Dhaka Art Summit, Dhaka (2020); Learning with Miguel Bakun: Subtropical, Instituto Tomie Ohtake, São Paulo (2019); Luogo e Segni, Punta della Dogana, Venecia (2019); Volcano Extravaganza 2019 – DEATH, Fiorucci Art Trust, Stromboli (2019); City Prince/sses, Palais de Tokyo, París (2019); Beyeler Collection / Nature + Abstraction, Fondation Beyeler, Basilea (2018); ¡Debout! , Couvent des Jacobins y Musée des Beaux-Arts, Rennes (2018); Anozero – Bienal de Arte Contemporânea de Coimbra, Coimbra (2017); Soft Power. Arte Brasil, Kunsthal KAdE, Amersfoort (2016); 1ª Bienal Internacional de Asunción – Grito de Libertad, Asunción (2015); Chambres à Part, Edition VIII, La Réserve Paris, París (2013); Here is Where We Jump, Museo del Barrio, Nueva York (2013); Arte Contemporáneo Brasileño, Pinacoteca de São Paulo (2012).
Para más información
Sobre el Ateneo de Madrid
El Ateneo de Madrid es una institución cultural privada fundada en 1820 por un grupo de intelectuales y políticos de tendencia liberal que, desde su creación ha desempeñado un importante papel en la vida cultural española durante los siglos XIX y XX. Foro de debate y plataforma para la libre expresión de las ideas desde su origen, es hoy una de las instituciones culturales privadas más importantes de la historia española contemporánea.
La Biblioteca de la institución -que representa uno de los primeros ejemplos de la arquitectura del hierro en España- está declarada como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Histórico-Artístico. Custodia colecciones de folletos, monografías y publicaciones periódicas desde el siglo XVI, siendo especialmente rica en fondos del siglo XIX y primer tercio del XX. Con un total de 200.000 volúmenes de valor incalculable es una de las bibliotecas más relevantes del país.
Si las palabras hablaran
28.05 – 25.06.2022 | Calle Montoya, 8 (Tetuán, Madrid)
Artistas
Lorea Alfaro, Jon Otamendi, Josu Bilbao, Andrea Canepa, Ivan Cichetti, Claudia Claremi, Laia Estruch, Arash Fayez, Marco Godoy, Lizette Nin, Daniela Ortiz, Adrian Schindler y Teresa Solar.
Comisarias
Ludovica Bulciolu, Laura Castro y Emily Markert
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Si las palabras hablaran es la exposición colectiva comisariada por Ludovica Bulciolu (Italia), Laura Castro (República Dominicana) y Emily Markert (Estados Unidos) que surge al calor de la tercera edición del Young Curators Residency Programme.
El programa de residencias, organizado por la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid con el patrocinio oficial de Reale Foundation y el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), promueve el compromiso con el arte contemporáneo español y la práctica curatorial emergente. Así, las comisarias seleccionadas han trabajado durante los meses de marzo y abril, bajo la coordinación de la comisaria Ana Ara, recorriendo diferentes lugares de la geografía española para conocer a artistas o instituciones del país.
La muestra presenta el trabajo de 13 artistas contemporáneos de nuestra escena artística entre el 28 de mayo y el 25 de junio en una antigua mercería y garaje en el barrio La Ventilla de Tetuán (Calle Montoya 8, Madrid). Un nuevo espacio expositivo elegido para esta tercera edición del programa que se convertirá en un colaborador más que en una herramienta. En este sentido, adquiere una especial relevancia pues se persigue la idea de descentralizar el circuito contemporáneo de la ciudad para llevar el arte hacia nuevos espacios no museísticos.
Por medio de escultura, vídeo, fotografía, instalaciones o intervenciones site-specific, Si las palabras hablaran aborda formas de comunicación e intercambio de conocimientos desde múltiples epistemes, desconfiando de las jerarquías occidentales y sus nociones totalizadoras sobre el lenguaje.
Además, la exposición vendrá acompañada por un programa público de actividades que conectarán las ideas de la muestra con la performance y la música y la pondrá en relación con el público local. Algunos de los eventos paralelos contarán con la participación de Las Caminantas Teatro, Silbatriz Pons, Tears of the Calabash (Baba Sy, Opoku and Tahirou Drabo) o Baron Ya Búk-lu.
Horario de visita:
Jueves y viernes: De 16:00 a 20:00 h
Sábado: De 12:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h
Domingo: abierto con cita previa (solicitudes:comisarios.madrid@fsrr.org)
Programa público
Sábado 28 mayo
17:00 h
Improvisation #1
Laia Estruch
Una improvisación donde Laia Estruch desplegará una selección de las voces que ha ido entrenando para trazar una investigación entre cuerpo y voz y movimiento.
18:00 h
Tears of the Calabash
La calabaza es un instrumento ancestral utilizado para transportar agua, limpiar la comida, preparar y servir bebidas y hacer música. Su sonido acompaña momentos importantes de la vida, como las bodas, los nacimientos, los funerales y las buenas noticias.Panafricana como símbolo y en su uso, la fruta representa la feminidad y la transformación.
La calabaza y el agua forman una alianza eterna. El árbol hace crecer su fruto bebiendo agua durante muchos días. Una vez vaciado, el fruto se corta por la mitad y se seca al sol. Cuando está boca arriba, su forma puede retener el agua; cuando está boca abajo, en la orilla del río, sirve para producir sonido. Durante Tears of Calabash -una performance y ritual de los artistas Babasy, Opoku y Tahirou Drabo- la fruta llora porque se siente abandonada. Mientras la modernización hace que se olviden poco a poco las tecnologías naturales, la calabaza llora por la pérdida de su hábitat, por el agotamiento de la tierra y la desaparición de los patios comunales. Cuando llora, cumple una función vital como instrumento de la vida cotidiana.
Domingo 5 junio
18:00 h
Se fue el país y quedamos nosotras
Las Caminantas Teatro
La pieza forma parte de la primera obra teatral en la que la compañía está trabajando este año. Es el resultado de encuentros en los que hemos ahondado en la geografía de nuestras historias buscando en ellas la identidad que perdimos entre pasaportes y aduanas.
20:30 h
Baron Ya Búk-lu
Improvisación con instrumentos
Baron Ya Búk-lu tocará varios instrumentos de procedencia africana de su colección y
contará su historia.
Jueves 9 junio
20:00 h
Preludio a un cancionero anticolonial
Adrian Schindler
Performance de Adrian Schindler y el músico Hassan Lahjari en el barrio de Tetuán de
las Victorias.
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Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid opens Si las palabras hablaran (If words could talk), the exhibition of the third Young Curators Residency Programme
The show is the end result of the exploratory investigation of the Spanish art scene carried out by the curators Ludovica Bulciolu, Laura Castro and Emily Markert under the coordination of Ana Ara
▪ The mission of these residencies, sponsored by Reale Foundation, and part of FSRR Madrid’s educational programme, is to support up-and-coming young curators while at once promoting the contemporary art scene in Spain on a wider international level
▪ Backed up by a programme of public activities, the exhibition opens on 28 May at Montoya 8, a former haberdashery in the Tetuán district of Madrid
Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid, with the sponsorship of Reale Foundation, is presenting the third iteration in Spain of the Young Curators Residency Programme (YCRP) with the group show If Words Could Speak. On this occasion, the show is being held in a venue at no. 8 calle Montoya in the neighbourhood of Tetuán in Madrid.
The exhibition itself, plus its tie-in programme of performances and other activities, is the end result of three-months study and research into the Spanish art scene by the young curators Ludovica Bulciolu (Italy), Laura Castro (Dominican Republic) and Emily Markert (USA) who have worked together under the coordination of the curator Ana Ara.
Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, president of the foundation, explained that the idea behind the programme is to strengthen ties between contemporary art in Spain and emerging curatorial practices: “Our goal is to support the internationalization of the Spanish art scene and to forge networks with young international art-world players,” she added.
Likewise, Pilar Suárez-Inclán, co-director of Reale Foundation and Director of Institutional Communication and CSR at Reale Seguros, underscored that it has been supporting the programme since its beginnings because “we believe that it is critical to help young Spanish artists, provide opportunities for curators and broaden the diversity of gender, backgrounds and, above all, of talent.”
Si las palabras hablaran (If words could talk)
The resulting exhibition features work by 13 contemporary artists: Lorea Alfaro and Jon Otamendi, Josu Bilbao, Andrea Canepa, Ivan Cichetti, Claudia Claremi, Laia Estruch, Arash Fayez, Marco Godoy, Lizette Nin, Daniela Ortiz, Adrian Schindler and Teresa Solar.
Taking the form of sculpture, video, photography, installations, and site-specific interventions, the artists’ works address issues concerning ways of communication and exchange of knowledge from diverse epistemes, bringing into question Western hierarchies and their totalizing concepts of language.
This year the exhibition venue —a former haberdashery and garage in the neighbourhood of Tetuán— is conceived as an integral part of the show itself rather than a backdrop. In this regard, it takes on special importance as it aspires to decentralize the contemporary art circuit in Madrid and bring art to new non-museum spaces.
From 28 May and throughout the whole month of June, the show will be backed up by a public programme which hopes to engage local audiences with the ideas behind the show through performance and music. Scheduled to take part in the programme are Las Caminantas Teatro, Silbatriz Pons, Tears of the Calabash (Baba Sy, Opoku and Tahirou Drabo) and Baron Ya Búk-lu, who will explore these ideas through sound, theatre and movement.
Third Young Curators Residency in Madrid
The Spanish edition of YCRP, with which Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, president of FSRR Madrid, reaffirms her commitment with the art scene in Spain, takes its cue from the residency programme that FSRR Turin has been organizing over the last fifteen years. Over this time, it has accrued a well-deserved reputation as a unique professional experience for young curators.
Creating networks and helping young curators from different countries to get a better understanding of what’s happening artwise in Spain and thus foster its international dissemination are the goals of this residency programme, organised as an independent formative activity: an artistic and research tour introducing young art-world professionals to institutions, museums, foundations, galleries and, naturally, artists.
Over the course of the months of March and April the curators in this third edition travelled to a number of cities around Spain including Barcelona, where they visited museums and galleries such as Ángels Barcelona, Fundació Miró, Nogueras Blanchard, MACBA or The Green Parrot. In the city of Santander, they were introduced to artists and institutions such as Centro Botín.
In Bilbao they toured the Guggenheim Museum and the studios of artists like June Crespo, Lorea Alfaro and Josu Bilbao. And in Valencia they were introduced to the IVAM and the Luis Adelantado and The Liminal galleries. After finishing this tour, the three curators came away with a broad overview of contemporary art in Spain.
This year’s residency was once again sponsored by Reale Foundation, Reale Seguros’s corporate foundation, which has been supporting this programme since its inception. It also receives funding from Acción Cultural Española (AC/E), as the curators were able to travel to Spain thanks to its Programme for the Internationalization of Spanish Culture (PICE).
The exhibition is on view from 28 May through 25 June. On the opening day, the public can also catch two performances from the public programme by Laia Estruch, at 5:00 pm and by Tears of the Calabash (Baba Sy, Opoku and Tahirou Drabo), at 6:00 pm.
La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid anuncia las comisarias seleccionadas en la tercera edición del Young Curators Residency Programme que tiene lugar en España entre marzo y mayo de 2022: Emily Markert, Laura Castro y Ludovica Bulciolu. Para la selección se ha contado con Michele Bertolino y Bernardo Follini, comisarios y representantes de la Fundación en Turín, y Alejandro Alonso Díaz y Ana Ara, comisarios y responsables de la Fundación en Madrid. Además, esta tercera edición cuenta con Ana Ara como nueva comisaria responsable del programa en España y con Reale Foundation como patrocinador, consolidando un año más su apoyo al programa educativo de la FSRR Madrid.
El Young Curators Residency Programme Madrid sigue el modelo de residencia que la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turín lleva a cabo en Italia desde 2006 con el objetivo de desarrollar las habilidades profesionales y críticas de las jóvenes comisarias seleccionadas, así como difundir el conocimiento del panorama artístico español a nivel internacional. La residencia brinda la oportunidad para que las tres candidatas seleccionadas entren en contacto y trabajen con artistas españoles durante tres meses de residencia de investigación intensiva, y promueve el compromiso de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo con el arte contemporáneo nacional, así como su compromiso con la práctica curatorial emergente.
El profundo proceso de investigación, en el que las comisarias visitan más de 200 estudios de artistas, museos e instituciones de arte de toda España bajo la guía de Ana Ara, culminará en una exposición comisariada con el apoyo del equipo de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid.
Comisarias seleccionadas
Emily Markert es una profesional del arte, escritora y comisaria de Nueva York, licenciada en Historia e Inglés por la Universidad Johns Hopkins y especializada en 2021 en Práctica Curatorial por la California College of the Arts. Durante su tiempo en el CCA Markert realizó prácticas de comisariado, becas y proyectos de investigación en el Wattis Institute for Contemporary Arts, la Jay DeFeo Foundation o la FOR-SITE Foundation. Previamente fue Global Communications Manager en Sotheby’s, empresa donde trabajó cinco años, y actualmente trabaja como asistente de comisariado en el Jewish Museum de Nueva York, ofrece apoyo en proyectos estratégicos a la consultora cultural András Szántó y escribe para la Galería Susan Sheehan. Su práctica curatorial se centra en cuestionar qué historias han quedado fuera del canon histórico del arte y por qué, a menudo a través de una lente de historia social.
Laura Castro es una artista y comisaria de República Dominicana que, a través de su práctica artística y curatorial, investiga las nociones de identidad, comprometiéndose con la naturaleza y la historia. Castro es cofundadora y codirectora de Sindicato, una plataforma híbrida dirigida por artistas, y alumna del De Appel Curatorial Program ’20-21’ en Amsterdam. Su proyecto más reciente es Dark Black, una publicación en proceso que revisita la historia de la división de la isla de Quisqueya, actual Haití y República Dominicana, para emprender su reconstrucción a través de la duda, el sentimiento y la imaginación. El proyecto estudia la posibilidad de sistemas narrativos que trascienden el mero discurso humano, afirmando así las múltiples ascendencias latentes y los legados borrados por las fábulas históricas dominantes.
Ludovica Bulciolu es una comisaria ítalo-francesa radicada en Londres especializada en Comisariado de Arte Contemporáneo por el Royal College of Art de Londres, donde comisarió una exposición online en colaboración con el Gasworks. También tiene un Máster en Historia del Arte del Este Asiático de la Sorbona de París y es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Bordeaux y la Universidad NOVA de Lisboa. Su trabajo se centra en cómo las tradiciones musicales y folclóricas se difunden y despliegan en las culturas y costumbres populares de un lugar. Centrando su mirada en geografías particulares, a Bulciolu le interesa cómo el cuerpo, como principal receptáculo y creador de sonido, puede convertirse en un espacio de curación, cuidado y resistencia. Actualmente es comisaria asociada de la Galería San Mei y también trabaja de forma independiente con artistas e instituciones, entre los que se incluyen el Harlesden High Street.
Comisaria responsable
Ana Ara es historiadora del arte y comisaria residente en Madrid. Ha cursado estudios en diferentes instituciones internacionales, como la École du Louvre (París), la Università della Sapienza (Roma), la Städelschule y la Goethe Universität (Frankfurt am Main). Su trayectoria profesional incluye puestos en Portikus en Frankfurt, en el departamento de comisariado de dOCUMENTA (13) en Kassel, en el departamento de exposiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o su trabajo como Responsable de Programas en Matadero Madrid. Ha comisariado exposiciones como “Vergüenza” (La Casa Encendida, 2013), “Los cuerpos dóciles” (La Conservera, 2015), “Pessoa. Todo arte es una forma de literatura” (MNCARS, 2017), “Miriam Cahn. todo es importante también” (MNCARS, 2019), “Eco-visionarios. Arte para un planeta en emergencia” (Matadero Madrid, 2019) y “Profundidad de campo” (Matadero Madrid, 2019-2021), un programa centrado en la producción, proyección y estudio de las prácticas audiovisuales contemporáneas.
Michael Armitage en la Calcografia Nacional
Comisario: Hans Ulrich Obrist
3 de febrero – 1 de marzo de 2022
Calcografía Nacional della Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid
En febrero de 2022, la sala de exposiciones temporales de la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acogerá la primera exposición monográfica en España del artista Michael Armitage (Kenia, 1984). Comisariada por Hans Ulrich Obrist, “Michael Armitage en la Calcografía Nacional”, ofrecerá un diálogo entre el trabajo del artista keniata y la obra de Francisco De Goya (1746 – 1828), uno de los grandes artistas de la colección permanente del museo de la Real Academia, institución de la que el aragonés fue director y cuya colección atesora trece obras maestras del artista, así como las planchas originales y primeras ediciones de Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y Los Disparates que realizó en dicha institución y donde podemos admirar una importante selección de estos al visitar el “Gabinete Goya” parte de la Calcografía Nacional, espacio anexo a la exposición.
La obra de Armitage está conectada con Goya a través de lo onírico, lo ambiguo y lo sobrenatural, por ello el artista keniata muestra también una selección de obra sobre papel, que sigue la línea de Los Caprichos y Los Desastres de la Guerra.
Michael Armitage (1984, Kenya)
Michael Armitage se licenció en Bellas Artes en la Slade School of Fine Art de Londres (2007) y realizó un postgrado en la Royal Academy Schools de Londres (2010).
En septiembre de 2020 tuvo lugar su primera exposición individual en la Hous der Kunst de Munich, por la que fue galardonado con el premio Ruth Baumgarte Art Award. Un año después, la muestra itineró a la Royal Academy of Arts de Londres. Este proyecto incluye una iniciativa en colaboración con el Instituto de Arte Contemporáneo de Nairobi, una plataforma sin ánimo de lucro, desarrollada conjuntamente por Armitage y Ayaki Bertolli, director de la institución.
and yet the air was still stirring
14.12.2021–16.01.2022 | Circulo de Bellas Artes de Madrid
Artistas
Adrián Alemán, Cristina Mejías, Dennis Dizon, Florencia Rojas, iki yos piña narváez funes, Jokkoo Collective, Raisa Maudit
and yet the air was still stirring borrows its title from the poetry of Sandra Santana in order to pay attention to the wounds inflicted by civilizational histories, and the impossibility of repair without the residue of trauma. This exhibition and its publication are an exercise in paying attention to perceived absences and seeking, through artistic practices, revelations of the presences that were forcibly dislocated and stashed away, hoping that no one would notice. Through their polyvocal practices, the featured artists reveal their own radical presence in the world and proclaim the urgency of their concerns. The questions they ask of colonial distraction, ecological revenge, ancestral sorrow, and hierarchies of power that operate upon everyday spaces and existences are globally relevant, even if the Spanish context provides immediate reference, posing urgent questions for our time. While they are all Spain-based, the participating artists do not represent one unified, monolithic group of creative workers but speak to the polyphony of the natural world. Through speculative fiction, contemporary rituals, and healing processes, the invited artists frame new spatio-temporal geographies and constitute speculative liberating futures beyond linear, colonial, and hegemonic temporalities.
Lifting Belly
27.11.20 – 03.01.21 | CentroCentro, Madrid
Artistas
Marta Cacciavillani, Lxo Cohen, Laura Plant
Curators
Akis Kokkinos, Anushka Rajendran, Yomna Osman
Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid presenta Lifting Belly en CentroCentro desde el 27 de noviembre 2020 hasta el 3 de enero 2021, comisariada por Marta Cacciavillani, Lxo Cohen & Laura Plantcomo parte de de la 1a edición del Programa de Residencia para Jóvenes Comisarios coordinado por Alejandro Alonso Díaz.
Lifting Belly se ubica en el Palacio de Cibeles, un edificio históricamente apodado por los madrileños como ‘Nuestra Señora de las Comunicaciones’ por su monumental carácter y la reverencia que inspira. El edificio data de 1904, año en el que la polémica construcción del nuevo centro neurálgico de tecnologías se tragó una parte del parque del Buen Retiro, privando a la ciudad de una parte de este importante espacio de ocio. Como núcleo del sistema de comunicaciones español, el edificio fue considerado un poderoso símbolo de progreso nacional, modernidad y centralización.
Al invocar a Cibeles, diosa matriarcal Anatolia y personificación de la naturaleza salvaje, la fertilidad y la curación que da nombre al palacio, percibimos la ‘comunicación’ como algo que pasa de un estado a otro, de forma similar a como se canaliza el calor o se transmiten las enfermedades. Lifting Belly imagina el edificio como un sistema de procesos digestivos, reproductivos y metabólicos, que transforman los cuerpos que lo atraviesan, mientras que a su vez, estos lo contaminan.
Desplegando los aspectos corpóreos de una arquitectura viva que respira (conductos, tuberías, drenajes, radiadores, entradas y salidas), las obras que conforman la exposición permean los límites entre interior y exterior, haciendo colisionar múltiples escalas: desde el yo microbiano hasta las infraestructuras diseñadas para regular y coreografiar el cuerpo mediante regímenes de salud, higiene moral y toxicidad.
Mientras se colocaban las piedras del Palacio de Comunicaciones, Gertrude Stein comenzó a escribir su poema Lifting Belly en Mallorca, donde residía temporalmente con su amante Alice B. Toklas. De aquí tomamos nuestro título – partiendo de una erótica del lenguaje en la que Stein hace de la poesía algo queer, vivo y circulatorio, el palacio y el poema se unen como objetos concebidos en el contexto del proyecto modernista y de los regímenes sobre el cuerpo que este trajo consigo.
En el poema Lifting Belly, Stein describe su pesadez al albergar el peso del poema dentro de ella, llena de deseo, para describir más tarde cómo nace “siempre naciendo”. Este ‘embarazo’ metafórico conecta el lenguaje con nuestra lengua, respiración y estómago, describiendo el proceso generativo de la escritura como algo fértil y siempre en un proceso de salida y reingreso al cuerpo. El uso de Stein de la palabra terminus no significa el fin de la reproducción, sino un término en nosotros, una palabra que vive dentro de nosotros. El vientre, o el intestino, como un lugar que trae nueva vida.
En la exposición, los materiales, las formas escultóricas y el lenguaje se convierten en el abono que alimenta nuevas posibilidades. En un proceso de transformación, digestión, regurgitación y renovación constante, las obras se canibalizan sin cesar, cambiando de estado y nunca eclosionando, rechazando la identificación y haciendo que los contornos del objeto o del individuo sean difíciles de discernir. Lifting Belly nos transporta al estómago del palacio donde nos fundimos con el polvo, el calor, la humedad, los fluidos y la carne de la arquitectura moderna. A través de una circulación erótica y viva, los objetos y el lenguaje se infiltran en nuestros cuerpos sensibles en un proceso poéticamente regenerativo y en continuo devenir.
Ian Cheng. Emissaries
Comisario: Hans Ulrich Obrist
Del 25 de febrero al 12 de marzo de 2020
Fundación Fernando de Castro (C/San Mateo, 15)
La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid empezó su programa de exposiciones en la ciudad con la primera muestra individual en España dedicada a Ian Cheng, artista estadounidense conocido a nivel internacional gracias a su trabajo sobre la inteligencia artificial. La exposición, comisariada por Hans Ulrich Obrist, presentó la trilogía Emissaries, cuyo primer capítulo fue producido en 2015 por la propia Fondazione Sandretto Re Rebaudengo.
Emissaries es una trilogía de simulaciones potencialmente infinitas, generadas por ordenadores que utilizan múltiples modelos de inteligencia artificial, estructurados conjuntamente.
Cheng ve sus simulaciones como una especie de gimnasio neurológico en el que el arte se convierte en un medio para ejercitar deliberadamente los sentimientos de confusión, ansiedad y disonancia cognitiva que acompañan los momentos de cambio.
Esos sistemas eco-dinámicos, concebidos como una “imitación de la complejidad del mundo real”, se proyectan en grandes pantallas, permitiendo así al visitante una completa inmersión.
El artista habla de la trilogía como de un “ambiente para historias” o “videojuegos a los cuales se juega individualmente-. Las simulaciones se caracterizan por una trama narrativa: los tres episodios, ubicados en el mismo espacio, pero en épocas distintas, trazan cada uno un momento clave de la historia de la evolución cognitiva, pasada y futura.
El resultado es un mito épico de la creación donde una inteligencia artificial evoluciona en el intento de alcanzar una sensibilidad humana.
La muestra pudo contar con un equipo de mediadores que, desde un enfoque pedagógico, acercaron las obras a todos los visitantes. El papel del mediador cultural fue el de facilitar el contacto directo entre los visitantes, las obras y la exposición, proporcionando indicaciones, solicitando el diálogo y poniendo de manifiesto los conocimientos individuales de cada asistente.
Ian Cheng
Los Ángeles, EE.UU., 1984. Vive y trabaja en Nueva York
Ian Cheng es sin duda uno de los artistas más importantes y conocidos de las últimas generaciones. Sus obras se han expuesto en el MoMA PS1, en el Whitney Museum, en la Tate Modern, en la Serpentine Gallery y en la Bienal de Venecia. Cheng empezó a desarrollar, a partir del año 2012, un corpus de piezas originales, que incluye simulaciones digitales auto-generantes, bajo la forma de grandes y apasionantes proyecciones audiovisuales.
Sus obras —una mezcla de ciencias cognitivas, programación de ordenadores y estética de videojuegos— exploran el potencial de las nuevas tecnologías, interrogando en profundidad la naturaleza de la evolución y, al mismo tiempo, la capacidad de adaptación del hombre a los cambios radicales.
Hans Ulrich Obrist
Zúrich, Suiza, 1968. Vive y trabaja en Londres
Hans Ulrich Obrist es director artístico de la Serpentine Gallery de Londres y ha sido también comisario del Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris. Desde 1991, cuando realizó su primera exposición World Soup (The Kitchen Show), ha comisariado más de trescientas exposiciones. Entre sus últimas publicaciones está Ways of Curating (2015), The Age of Earthquakes (2015), Lives of the Artists, Lives of Architects (2015), Mondialité (2017), Somewhere Totally Else (2018) y The Athens Dialogues (2018).
La Fundación Fernando de Castro
La Fundación Fernando de Castro acogió esta exposición en la que la ecléctica atmósfera de la arquitectura de su sede planteaba un interesante diálogo con la obra de Ian Cheng.
Las escuelas fundadas por Fernando de Castro estuvieron ubicadas en diferentes emplazamientos en Madrid hasta que, en 1890, se decidió centralizar toda esta actividad cultural y artística en un mismo edificio. Para ello se encargó al arquitecto Gerardo de la Puente el proyecto de la actual sede de la Institución en la calle San Mateo, 15, de Madrid.
Las obras fueron terminadas por otro arquitecto, Pablo Sánchez, y el edificio inaugurado en 1893 bajo la protección de honor de la Reina Regente Doña María Cristina de Habsburgo. Fue dotado de todos los cánones de modernidad y racionalismo de la época, lo que hizo que desde su construcción su arquitectura fuese altamente valorada.
En la actualidad, la Fundación Fernando de Castro, “Asociación para la Enseñanza de la Mujer”, mantiene vivo el espíritu de su fundador, así como su objetivo original de difusión de la cultura y las artes.
El edificio sede de la Fundación Fernando de Castro fue rehabilitado en 2006 bajo la dirección del arquitecto Luís Maldonado, siguiendo unos criterios de intervención y restauración respetuosos y fieles al proyecto original que hacen poder disfrutar del edificio hoy en día tal y como se inauguró en 1893.
Young Curators Residency Programme Madrid
La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid acaba de presentar la primera edición del Young Curators Residency Programme Madrid en España. El proyecto se está realizando con el patrocinio de Reale Seguros y la colaboración de Acción Cultural Española AC/E, y se desarrolla sobre el modelo de residencia que ya tiene lugar en Italia desde 2006, organizado por la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turín.
En esta primera edición, coordinada por el comisario Alejandro Alonso Díaz, se seleccionaron Marta Cacciavillani (Italia), Laura Plant (Gran Bretaña) y Lxo Cohen (Países Bajos / Gran Bretaña), quienes desarrollan un periodo de estudio en España para profundizar en su conocimiento del panorama artístico español. Al término de su estancia se organizará en Madrid una exposición colectiva de artistas españoles como fruto de la experiencia.
El jurado responsable de la selección fue integrado por Lucía Casani, directora de la Casa Encendida, Manuel Segade, director del CA2M, y Marta Rincón, directora de Programación de Acción Cultural Española AC/E.
El objetivo del programa es crear una conexión para los comisarios entre la fase final de los estudios y el ingreso en el mundo profesional, estructurándose como una actividad de formación autónoma, gracias a un recorrido de investigación.
La residencia tiene una duración de cuatro meses, de febrero a marzo y luego de septiembre a diciembre de 2020. El comisario coordinador selecciona los contenidos y las propuestas artísticas y propone el itinerario para conocer el tejido artístico y las instituciones del mundo del arte en España. Los tres comisarios asistirán a encuentros con artistas, galeristas, viajes, visitas a museos, fundaciones y espacios independientes en distintas ciudades españolas, entre las cuales están Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Santander y A Coruña, entre otras.
De este modo, además de aprender el oficio de comisario, el contacto entre los jóvenes profesionales y los artistas españoles contribuirá a crear una red que pueda ayudar a la difusión a nivel internacional del panorama artístico español.
Young Curators Residency Programme, desde 2006
El Young Curators Residency Programme Madrid ha sido concebido a partir de la experiencia del Young Curators Residency Programme, promovido en Italia por la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo durante los últimos catorce años. Desde 2006, la exposición organizada cada año por los comisarios participantes en el programa es uno de los proyectos más esperados por la escena artística italiana, dando visibilidad a la investigación artística emergente más interesante.
La selección de los comisarios participantes se organiza en colaboración con las mejores escuelas internacionales de comisariado: Royal College of Art (Londres), Graduate Program (Center for Curatorial Studies; Bard College, Nueva York), Curatorial Program (De Appel, Amsterdam), CuratorLab (Konstfack University of Arts, Estocolmo), Independent Study Program (Whitney Museum of American Art, Nueva York), MFA Curating (Goldsmiths University of London, Londres), MA Curatorial Practice (California College of the Arts, San Francisco) y MAS/CAS Curating (Zurich
University of the Arts, Zúrich). Los directores de dichos cursos eligen distintos candidatos y, finalmente, los tres participantes son escogidos a través del fallo de un jurado internacional.
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